miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Tenes una carta de la AFIP?

Estos dias estará llegandoles a muchas personas que hayan comprado dolares durante el año,  una comunicacion de la afip, SIN Firma de ningun inspector/fiscalizador (o "chancho" como la jerga les llama).

Algun cruce harán de ingresos declarados versus moneda extranjera (lease Dolares/euros, etc) comprados, y a los que les de numeros extraños les estará llegando esta carta.
        
Buenos Aires, setiembre de 2010

Señor Contribuyente
          De acuerdo a la información disponible en esta Administración Federal y la surgida del cruzamiento de distintas fuentes, entre las que se encuentran las operaciones de cambio efectuadas por el público en las entidades cambiarias y financieras por los meses de enero a mayo de 2010, se ha procedido a realizar tareas a efectos de inferir si las adquisiciones realizadas se corresponden con los montos de ingresos y/o bienes patrimoniales emergentes de las respectivas declaraciones juradas.
En ese marco, usted registra operaciones de compra de moneda extranjera para tenencia u otros conceptos similares, que no condicen con su capacidad contributiva, por lo que le informamos que deberá, según el caso:
  • Regularizar deudas correspondientes a períodos fiscales vencidos.
  • Tener en cuenta las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas en el curso del corriente año en oportunidad del vencimiento general de impuestos anuales o bien en oportunidad de la recategorización de monotributo.


         Atentamente

         ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
                    Número de Referencia de esta Campaña: 710



 He sabido de algunos casos que le llega a jubilados con ahorros  o gente que cobro idemnizaciones  y compraron dolares, y capáz no tienen que regularizar nada.


 Pero tambien habrá monotributistas mal categorizados.  ej. que estan en la categoria B -la minima- y en realidad tienen ganancias una categoria mayor (c, d, e..).    Si este es tu caso, la nota te invita a  corregir lo que sea que tenes mal.  


Si sos monotributista y  creés que estas bien categorizado, pero en realidad no estás seguro,  te conviene  ir juntando todos los papeles por si te llega una citacion, o una carta CON firma (Declaraciones juradas, ingresos, compras de dolares efectuadas).    O mejor, no esperar a estar  entre la espada y la pared y consultar antes con un contador.

Te doy un ejemplo. Si sos Monotributista B, lo que le decís al fisco es que cobrás por mes menos de 2.000 pesos...  sin contar los costos de tu negocio, y sin contar tus gastos personales, es  muy EVIDENTE que no podrias hacer una compra de 5.000 dólares así como así.

El contador te puede analizar los papeles, y  decirte si te falta algo;  ya sea si te tenes que regularizar  o si tenes que juntar mas comprobantes como para armar un estudio del Flujo del dinero (cash flow) que justifique tu compra.

Aprovechen a regularizarse ahora que la afip sólo esta haciendo una campaña de INFORMACION e INDUCCION.

Distinto si les llega una INTIMACION, SUMARIO o REQUERIMIENTO. Ellos deben ser contestados SI o SI.  Si les llega... Llamen al Contador  rapidamente!!

Les dejo un link, de contadores de confianza:  http://www.solucionescontables.uphero.com/


104 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me llegó esa carta y estoy preocupado. No soy monotributista, soy un simple empleado que gana 2500 pesos por mes, a la Afip le cuesta entender que hace tres años que ahorro para comprarme un techo...En mayo retiré del banco un plazo fijo de veinte mil pesos y los hice dolares, y vengo ahorrando la mitad de mi sueldo comprando US$ desde entonces, unos siete mil dolares he juntado. Tengo mi sueldo bancarizado, conocen mis ingresos...que quieren, que pague Ganancias????

Lady Strategy dijo...

Por ahora no hay que preocuparse, ya que esta nota es solo "informativa".

Te recomiendo igualmente, que te prepares un excel con tu historial de cobros. Es facil porque podes bajartelo desde la AFIP o desde la ANSES con tu clave Fiscal o Clave de la seguridad Social (la que tengas).

Hacelo de forma tal que de tu sueldo, detrayendo lo que gastas para vivir (un estimado), se justifique claramente cual es tu capacidad de ahorro.

Igualmente, siendo este es tu caso, no creo que la afip te haga ninguna nota firmada, citacion ni nada por el estilo.

Lo que te pido es la receta para poder ahorrar la mitad de tu sueldo!!!! Sos Groso!!!

Anónimo dijo...

Un pensionado que recibe su pensión en euros en una cuenta bancaria y le llega esta intimación tiene que realizar alguna presentación ante la afip? Gracias.

Lady Strategy dijo...

Pensa que lo que hizo la Afip, es ver "GANANCIAS DECLARADAS" vs la compra de dolares...
¿La jubilacion extrangera esta declarada? ¿tiene algun ingreso en blanco para justificar la compra de moneda extranjera?

Entonces, la respuesta depende DE:
1. cuanto sea el monto de esta pension de fuente extranjera,
2. si tiene otras pensiones/ingresos de origen argentino
3. Si declara ganancias de acuerdo a sus ingresos por el exterior.

Por ejemplo...si la pension esta cerca de los USD 2000 bimestrales, es probable que haya tenido que declarar y pagar ganancias en argentina desde hace tiempo.

Si no hizo esta declaracion...
Ups! entonces tiene que regularizar su situacion.

No es algo urgente, pero si el monto de jubilacion es alto, te convendria llevarle todos los papeles al contador para que te haga la cuentita de ganancias y estes tranquilo.

Anónimo dijo...

yo no soy nada y compre algunos dolares, me llego la carta, q hago?

Lady Strategy dijo...

La Afip quiere saber de donde sacaste la plata...
¿No sos nada? Ni empleado, emprendedor, ni nada?...

La respuesta "general" es siempre la misma:
Esta nota es para la informaciòn de ustedes, que sepan que la AFIP cruza datos... y si tienen ingresos en negro, al comprar dolares los hacen evidentes.

Por ahora, si la nota es la que figura en el post, con color azul, esa nota es solo una advertencia para que hagan las cuentas y vean si tienen que regularizar su situacion.

Anónimo dijo...

yo soy estudiante y no trabajo, no tengo ningun ingreso.. me regalaron $20 mil y compre dolares, me llegò esta carta tengo que hacer algo? Gracias

Lady Strategy dijo...

¿quien regala 20lucas? ¿Que me estoy perdiendo? jejjee!! yo quiero esos regalos!!

¿Tenes forma de demostrar que fue un regalo? La persona que te los "regalo" tendria/podria haber hecho una escritura de donacion....

Por ahora si este es el caso no tendrias que hacer nada, salvo que te llegue una citacion, intimación o requerimiento de informacion.

Si te llega un documento como los que te dije anteriormente (uno que no sea color azul)... te va a ser dificil ir contra la presuncion de que tenes un ingreso en negro.

En resumen, si te llega otra carta más, llama al contador, para ver que documento presentar a la afip.

Anónimo dijo...

Muy buena la info, a mi me llego la nota y compre 4000 dolares en el año de la venta de un rodado. Pero no estoy inscripto en el regimen de pequeños contribuyentes ni trabajo en ninguna empresa. Soy estudiante universitario y tenia el auto de cuando trabajaba en relacion de dependencia. Me quedo tranquilo? Gracias

Lady Strategy dijo...

seeeeeeee! totalmente!
esta es una campaña para pisar palitos..

en tu caso yo que quedaria esperando a ver si quieren seguir gastando papel en notitas..

Solo si llegan a mandar otra carta, ahi si, llevas los papeles de la venta del auto. Con eso justificás tus "ingresos por unica vez".
Lo miran, te los archivan y listo.

Anónimo dijo...

Hola, mi mama es jubilada de la Pcia. y cobra una muy buena jubilacion por ser docente con muchos años de aporte. Fue comprando dolares y eures, para hacer un viaje. Tengo que justificar algo???

Lady Strategy dijo...

si lo que recibio es la nota de la campaña 710, no hace falta contestarla.

Respecto a la jubilación te remito a la primera respuesta, por si recibe otra notificación que no sea "induccion". Pensar el Cashflow te permite ver la razonabilidad de las compras de dolares versus los haberes.

No se que tan alta es la jubilacion que cobra, pero deberian cerciorarse si le estan descontando GANANCIAS en el recibo de haberes. Depende de cuánto sea el monto jubilatorio, y de como se imputen los conceptos en el recibo podria ser que tenga que declarar ganancias y no lo este haciendo.

¿un docente con buena jubilacion? es la primera vez que lo oigo.. Milagro!

saludos

Anónimo dijo...

A mi me llegó también...
El tema es que soy diseñador y hago trabajo freelance para el exterior y me pagan en dolares vía Banco Francés. No estoy inscripto en ningun lado; y no cobro fortunas... algo de 2000 USD cada 4 meses de los laburitos que van saliendo. Me movilizo, o me quedo piola?

Anónimo dijo...

Yo tengo varios trabajos pero todos en negro, trabajo de patovica, vendo perfumes, tengo algunas amigas q me hacen regalos, la verdad ando bien, vendi un auto y una moto, me compre otro auto y ademas compre algunos dolares, obvio me llego la carta, jaja la contesto o espero la citacion?
Gracias

adriana ana dijo...

Hola, soy docente en una escuela privada y publica, y en este año junto a mi novio hemos hecho compra de dolares a mi nombre alrededor de 15.000 en diferentes tandas. el sueldo que tengo es muy bajo, por lo cual supongo que me llego esta notificacion. no tengo ningun comprobante, ya que son ahorros de toda una vida. y tampoco guarde los comprobantes de compra de dolares.
que puedo hacer?........
muchas gracias.

Lady Strategy dijo...

Adriana Ana,

Por esta notificación (la de la campaña 710), no sería problema, como vengo diciendo es una campaña informativa, una inducción para que si tenés que regularizar algo, lo hagas.

es decir, si tenes ingresos en negro, tenes que hacer lo necesario para blanquearlos. Si como decis, no tenes ingresos en negro, simplemente ordenate un poco la documentacion.

Por ahora, sencillamente te recomiendo lo mismo que a todos, mientras esperas si te llega una comunicacion más específica (requerimiento de info, intimación sumario, etc) vayas armando tu flujo de fondos en un excelito y teniendo para mostrar que si es razonable que puedas comprar esa cantidad.
si se da el caso.. Otra opción seria que si tu novio tiene mejor capacidad contributiva, hagan figurar la donacion mediante escritura publica. Insisto en que si no te mandan otra nota, no seria necesario.

a futuro, que tu novio compre a su nombre, una parte proporcional a su aporte.

De esta forma llevan al asalariado al hormigueo de dolares.

Lady Strategy dijo...

Al diseñador, 2000usd cuatrimestrales es como 2000pesos por mes. Vos deberias estar inscripto al menos como monotributista de categoria B o C (habria que ver todos los factores), y haciendo facturas E por cada cobro que recibis.
Es un caso que si te puede llegar una intimacion de un momento a otro y tener que pagar multas por todo lo qeu cobraste sin facturar.


Al Anonimo que tiene varios trabajos en negro.. es dificil de poder darte una opinion sin conocer montos, pero si tenes alguna actividad que te genera ingresos de forma independiente mas o menos regular (ej 1500 pesos al mes), deberias considerar regularizarlo.

tengan en cuenta que este tipo de controles los van a hacer mucho mas a menudo.

Anónimo dijo...

a mi me llego la nota pero las varios compra de dolares que realize fue para la empresa para la cual trabajo, que debo hacer en ese caso?????

Maria Paz dijo...

A nosotros nos llego la misma carta.

Hola, tenemos un dinero en el banco de la indemnizacion de mi esposo cuando lo dejaron cesante en el empleo anterior.
La dejamos en el Banco y la pasamos a dolares (pensando en la operacion de mi hna - a la cual esta destinada la misma)
Los dos somos empleados y eso es lo unico que tenemos ahorrado, debemos presentarnos o hacer algo al respecto?
Desde ya muy agradecidos por la informacion que nos brinda!

Lady Strategy dijo...

Maria Paz,
yo te doy una opinion nomas, no me preocuparia. Si el monto proviene de una idemnizacion, es decir es un ingreso por unica vez que tu marido puede demostrar de donde vino, en caso de que le llegue una nota donde te citen (Que diga quien te va a atender, y que fecha, o te pidan info especifica)

Eso si, guarden todos los comprobantes de la idemnizacion y del banco, asi no tienen problema si llega otra nota.


No se de que monto hablan, por lo pronto asegurense de que a fin de año revisar bien si tienen que pagar bienes personales (pueden ir en diciembre o enero a consultar a algun contador, que por la consulta no les va a cobrar, pero si tienen que presentar Declaracion jurada les cobrara cuando sea la presentacion durante 2011)

Lady Strategy dijo...

Al anonimo que compra USD para su empresa:

uno no puede alegar "compra a nombre y orden de ..." tan facilmente ...

en tal caso, habla con el contador de Tu empresa, y preguntale que papeles tenes que presentar cada vez que compres dolares no sean imputados a vos como persona, sino como compra corporativa.

saludos,

Anónimo dijo...

Yo te quiero agradecer el dato de los contadores. Les mande un mensaje por su pagina web y me contestaron rapido. Ya nos juntamos a ver los números y me atendieron de forma excelente.

Ahora ya estoy en marcha para regularizarme y que no me vuelva a pasar esto.
Esteban

Anónimo dijo...

mi abuela tambien le llego esa carta por 520 euros miserables que cobra de italia. Sera que hay que pagar mas planes NOTRABAJAR?, sera que hay que pagar mas planes universales por hijo-mestizo?..

Por que mejor no vamos a la casa de gobierno y los quemamos vivos en la plaza de mayo?... no seria mejor...?

Lady Strategy dijo...

Definitivamente no estoy a favor de ninguna forma de violencia. Entiendo tu bronca, pero en tal caso, el descontento hay que manifestarlo en las urnas, e involucrandose civicamente.

520 euros mensuales, es mas o menos 4 veces lo que cobra una abuela que solo tiene jubilacion argentina.
Lamentablemente bajo el capítulo de renta mundial de la ley de ganancias, tu abuela debe efectuar la declaración correspondiente todos los años. la DDJJ no implica necesariamente que tenga que pagar, sino que evalua todos los aspectos tributarios respecto a las ganancias de primera, segunda, tercera y cuarta categoria.

Saludos

Anónimo dijo...

Tengo residencia en el extranjero. Estuve en Argentina y extraje dinero de cajero de la cuenta que tenemos con mi esposo donde vivimos. Pague mis gastos en Arg. y compre dolares para dejar a mi familia como ayuda y ahorro. Me llego esa carta. Tengo que ir a Afip y decir que vivo afuera y que los dolares los compre con dinero que tenemos con mi esposo? Hace mas de 10 años que no vivo en Arg, no soy monotributista, voy como turista a visitar a mi familia.

Anónimo dijo...

Soy docente y mi esposo militar tenemos sueldos regulares como cualquier trabajador del estado. Estamos aorrando para comprar nuestra casa{comprando dolares} ¿que pasa si ignoramos la carta y seguimos comprando dolares con lo que ahorramos?

Anónimo dijo...

Que se vallan estos zurdos patoteros que viven hablando de los desaparecidos y del pasado, y estan matando mas gente de hambre y de inseguridad que en la epoca de los milicos.Hay que comprar dolares hasta que caiga el maldito gobierno.

Lady Strategy dijo...

Si no les corresponde regularizar una actividad productiva, que es lo que pide la nota, no es necesario que contesten una mera campaña de induccion.

si les llega una carta donde los citan, o les hacen un requerimiento puntual de informacion, ahi tendran que presentarse con sus papeles comprobando lo que indiquen: que no hay ganancias de fuente mundial aplicada a residentes o que las compras son razonables de acuerdo a sus sueldos.

AL anonimo que cree que comprando dolares va a hacer caer un gobierno.... ¿te diste cuenta que los ultimos 5 años, comprar dolares fue perder dinero y poder adquisitivo??? Fue la peor forma de ahorrar durante 5 años. Nadie que sea "liberal" compro dolares... sino que hicieron mejores negocios...

Anónimo dijo...

Hola
Estoy en la categoria B pero aparte soy empleado de la Provincia. Esta me debia bastante dinero y me lo deposito todo junto,previa deduccion de ganancia, con lo cual hice una compra de Dolares. Fui a consultar al Afip y me dijeron que correspondia enviar un mail a la direccion que figura en la carta explicando la situacion y si era posible enviar archivo adj de los comprobantes. Sera lo que corresponde hacer? Me parece demasiado brindar toda la inf por mail ante una carta que ni siquiera esta firmada. Gracias por su ayuda

Lady Strategy dijo...

Yo no me atrevo a discutirle a la afip..
mi opinion es mas parecida a la tuya...
intentando usar la logica:

1. Llegó una carta

2. La carta dice: "regulariza lo que corresponda".
¿Tengo algo para regularizar?
2.a Si SI, regularizo,
2.b Si NO, No.

3. La carta NO dice "contestar" Así que comunicarte con los teléfonos y medios que figuran alli parece opcional...

Anónimo dijo...

Un empleado Provincial recibe una carta por la compra de dólares...!! cómo lo soluciono, porque evidentemente la AFIP no cruza con las cuentas sueldos de empleados públicos provinciales

Anónimo dijo...

Mi madre es jubilada y compró en varias ocasiones moneda extranjera a su nombre, pero que eran para mí.
Hace un par de meses recibimos la famosa carta sin firma, y en estos días recibimos una citación con firma y sello, y un número de teléfono al cual llamar para solicitar turno con un agente, a fin de evaluar la situación tributaria, dentro de los 10 días hábiles de notificado.
En la carta le piden:
"Nota en carácter de declaración jurada indicando actividad desarrollada, domicilio donde efectua la misma y detalle de las operaciones de compra /venta de moneda extranjera efectuadas con la información de fecha de operación, banco/entidad financiera interviniente y monto de las operaciones, durante los períodos indicados en el primer párrafo"
Pregunta: dado que ella no trabaja, entiendo que lo de la carta declarando actividad desarrollada no es necesario, pero entiendo tendría que presentar los recibos de las operaciones de compra, lo cual me preocupa, ya que no guardo todos los recibos de compra de moneda. Por otro lado, alcanzará con presentar mis recibos de sueldo, y una carta firmada por mí indicando que ella compró a mi nombre? Hay alguna prohibición/pena por comprar a nombre de otro, cuando se es un familiar directo?
Gracias por adelantado por dejarme saber tus comentarios por favor.

Lady Strategy dijo...

Mi unico comentario posible es, "que lindo quilombo que metiste a tu vieja!!!"

lamento pero no puedo hacerte ningun comentario, porque la informacion, siempre va a ser insuficiente para una opinion valedera. Para estos casos hay que ver papeles.

Eso si. si tenes un Requerimiento TENES QUE RESPONDER SI O SI.

Deberias consultarlo con un profesional y llevarle todos los papeles del caso.

Anónimo dijo...

si, lo consultaremos a un profesional.

Gracias x el comentario, realmente acertado!

Anónimo dijo...

Hola te cuento que estoy muy preocupada porque me llego la misma notificacion azul , campaña 729 por acciones realizadas desde el mes de enero a julio sin saber que la afip controla las divisas segui
comprando dolares hasta la fecha de hoy (noviembre) que recien me llego la notificacion y ahora tengo que realizar un viaje al extranjero a cursar unos estudios, mi pregunta es que pasa si me llega otra notificacion o intimacion y como hago para declarar mis ingresos si no voy a estar en el país.
No tengo bienes ni nada por el estilo, solo soy una simple empleada trabajando en negro, te agradesco la respuesta.

Lady Strategy dijo...

Empleada trabajando en negro que cobra suficiente no solo para sobrevivir sino tambien para ahorrar y estudiar afuera...

en este blog se juntaron casos mas raros!!

Sere ingenua... ¿¿Si sos empleada, no podes pedir que te blanqueen en parte, aunque sea?


otra alternativa, aunque no tengo idea de tu trabajo que actividad desarrollas, que montos, pero si es algo estable y el monto es interesante, una de las formas de regularizarte (posible) seria el monotributo.

me doy cuenta que cada caso es un mundo..

si te vas mucho tiempo al exterior, tendrias que tener una dirección registrada en afip que te asegures que alguien reciba la carta, y tenga la documentacion y las delegaciones por sistema necesarias para actuar en tu nombre. como asi algun poder, me imagino...

pero la verdad. asi a ciegas, sin saber ni montos, tiempos, periodicidad, las actividades que se llevan a cabo.. es como muy dificil darte una opinion...

el resumen es que si tenes ingresos altos, algo vas a tener que regularizar (si no te blanquean). Tambien, consejo: contacta un contador.

Anónimo dijo...

hola yo alex tengo 28 años compre 5.000dolares = 20.000pesos soy estudiante no tengo ningun tipo de ingreso pero es plata que fui juntado durante todo este tiempo me llego la carta capaña 710 pero ahora me llego otra que dice campaña 729 que tengo que hacer?

Anónimo dijo...

Hola, me llegó la carta de la campaña 729. Como yo no puedo por mis horarios laborales los dólares que ahorramos los estuvo comprando mi esposa, que es ama de casa y no tiene otra actividad, pero mis ingresos justifican lo comprado. Es necesario contestar ahora, y en el caso que llegue una intimación me tengo que presentar yo? Gracias

Lady Strategy dijo...

Alex,
Alex, a los 28 años, si estas "juntando" plata, es porque tenes algun tipo de ingresos que supera a tus egresos...
Ahora bien, lo que te dice la carta es que en funcion a esos ingresos te regularices. tendrás que considerar monto, periodicidad, y demás variables.
si recibiste una donacion (ej, paterna), anda preparando los papeles que lo demuestren, como por ejemplo la escritura donde quedó asentada la misma, por si te llega otro tipo de comunicacion.


Al anonimo que sus ingresos justifican la compra de dolares que hace su esposa..

la 729 es una campaña como la 710, de informacion e induccion (por eso la letra i en el encabezado).
En tu caso yo
1. dejaria de hacerle comprar dolares a tu esposa, los compraria a traves de la web. Si tenes a tu señora como co-titular, lo puede retirar ella en cualquier momento.
es cierto que sale 1 centavo mas, pero no representa una perdida significativa y te evitas estos lios.

2. prepararia todos los papeles por si viene otro tipo de carta (como bien decis, intimacion o requerimiento) para ver como justificarlo.. en ese caso, le llevas los comprobantes de compras de moneda extranjera y tus recibos de sueldo al contador que te arma una hermosa notita para presentar..

Tengan en cuenta que esto son opiniones en base a lo poco que me puedan contar en los comentarios, más si quieren una recomendacion o sugerencia, tienen que ir a un contador y mostrarle todos los papeles.

saludos,

Anónimo dijo...

El banco frances tiene un sistema que dice envio de dinero por ayuda a familiares del exterior( Dinero Express )... Esta información le llega a la AFIP?

Saludos muy buena información

Lady Strategy dijo...

no seria nada extraño, bastaria con que alguna entidad (como el bcra o la afip) emita una resolucion obligandolos.

te dejo un link, para que te des una idea de los distintos regimenes de informacion que existen, y las multas que pueden aplicar...

http://contadores.iprofesional.com/notas/106955-Que-sabe-de-usted-la-AFIP-y-se-entera-por-terceros

Anónimo dijo...

Hola, te comento que estoy muy preocupado porq cambie una cifra muy grande de Uss Y euros en diferentes bancos, tengo 18 años, no trabajo, y lo hice para gente, que me pago por eso. Que tengo que hacer ya que yo no tenia conocimiento de eso. Que me puede pasar ? hago algo o espero a qe me llamen ellos?

Lady Strategy dijo...

anonimo
¿lo que esta en juego es el lavado de dinero de origen delictivo?

la verdad no se cuanto es "un monto muy grande", no se que documentacion tenes para probar lo que decis, no se quien es esa gente, no se el origen del dinero, no se su destino.
En resumen, No se.

Anónimo dijo...

O sea que si no sabes estoy en el horno, es algo que hice hace casi un año ya, sin tener conocimiento, hay gente que paga para que uno cabie sus billetes. lo hacen todos los dias con muchisima gente, el origen del dinero no se cual es, un monto muy grande son como 20.000 dolares, cmo documentacion se el nombre de la gente qe lo hace donde es la oficina, como se mueven, algun consejo ?

Lady Strategy dijo...

¿No digo yo que son casos muy raros, los de este blog?

Pero yo no soy abogada, ni tengo ninguna especialidad en finanzas bancarias ni en divisas.

Como bloguera, lo que hago es contar cosas que me pasan, o le suceden a conocidos, y las que puedo ir averiguando a traves de la gente que conozco, o a traves de la gente que me lee.

La verdad, que yo tengo entendido que no se puede comprar dolares a "cuenta y nombre de" otra persona. Salvo quizas los matrimonios. Y en caso que se pueda, uno tendria que tener alguna especie de poder como los apoderados de las empresas.

La Afip hace esto: dice, este chico ahorro 20.000 dolares, ¿y cuanto declaró de ganancias?
obviamente, si no declaraste nada, ibas a saltar en este control.

si lo que te llego es la nota 710 o 729, lo que venimos diciendo es que es una nota para contestar, sino para regularizar los ingresos no declarados.

mientras esperas otro tipo de comunicación, podrias ir buscando ayuda de profesionales, para asesorarte mejor. O si esta gente que te pagaba, te puede dar una mano o algun asesoramiento..

Anónimo dijo...

hola soy paraguayo trabajo en negro hace 5 años que vengo ahorrando en este pais compre dolares desde enero cada dos meses de este año al rededor de 9.000 dolares ahora me llego el documento azul de la afip yo tengo q retornar ami pais para enero sera q voy a tener problemas en la frontera saltara en el sistema?.

Anónimo dijo...

Basicamente los idiotas de afip, que deben ser contadores y no tengo nada contra los contadores (pero son bastante necios) no les entra en la cabeza que alguien que cobra 3 o 4 lucas por mes puede ahorra 1 o 2 lucas maximo, y que algun dia podra comprar algunos dolares...

La idea es que no ahorres, y que gastes todooo! Por cierto de mi sueldo tengo descuentos por 840 pesos y solo cobro 3400 (casi un 30% de mi sueldo va al estado)

Me llego la 729 y como me llego la tire al tacho de la basura.

Saludos

Lady Strategy dijo...

no creo que hagan drama en la frontera... Anda tranquilo..
ahora... porque no pasan el secreto para ahorrar 9000 dolares en un año!!!!

tirar la 729 al tacho de la basura, es bueniiisimo!

Anónimo dijo...

A un familiar le llegó esta carta, se trata de una persona de 74 años que tiene una jubilación con moratoria, tiene cuit porque fue necesario tramitarlo para este tipo de jubilación. Aún resta pagar un año y medio de la moratoria. Consultando telefónicamente a la Afip, me respondieron que esto era para personas en actividad, y que si era jubilada no tenía que preocuparse. La respuesta que me dieron por mail a mesadeayuda de la Afip, fue diferente, ahí me repitieron prácticamente lo mismo que dice la carta sin aclararme nada. La pregunta es si en este caso es un error el envío de la carta o si hay que aclarar alguna cosa.

Lady Strategy dijo...

Si no tiene otros ingresos, No aclares nada.

Pero a futuro... que este jubilado no haga grandes compras de dolares, no deberia hacer por mes, compras mayores a lo que cobra de jubilacion.. capisce?
salvo que quiera seguir recibiendo notitas, jeje.

Anónimo dijo...

Yo estoy en la misma situación de muchos, soy metalúrgico cobró poco pero como vivo con mis padres y todavía me bancan no gasto un solo peso. Para las personas que no manejamos bien el tema de las inversiones vemos a la compra de dólares como una herramienta para poder luchar contra la inflación. ¿Qué persigue la AFIP en realidad?¿Qué compremos los dolares pagando 20 Ctvs en el mercado negro?

Lady Strategy dijo...

eso de incentivar la compra de dolares en mercado negro, me hace acordar tanto a los pobre venezolanos, que viven en una situacion tan complicada...

que mal camino por el que vamos, che...

maria dijo...

Hola mi nombre es Maria,soy ama de casa y jamas compre dolares. Me llego la misma carta , que debo hacer?

Lady Strategy dijo...

nunca compraste dolares? yo iria a preguntar a la afip, que me digan cuanto se supone que compre, y si es necesario hacer una denuncia a la policia..

hmm.... nunca mandaste dinero al exterior con Western Union, Fedex, o alguna de esas?

Anónimo dijo...

Hola quisiera consultar sobre el sig caso: Un monotributista debe recategorizarse en 01/20011 y la inquietud es q indicar en “alquileres devengados”, teniendo en cuenta q:
• El propietario del inmueble donde desarrolla su activ. comercial es su padre.
• Las partes (padre e hijo Monotributista) formalizaron contrato de alquiler (sellado) solo con 2 objetivos: presentarlo en Municipalidad p/ habilitar el local y en empresa de energía p/ que la fact. de luz se emita a nombre del Monotributista. La realidad es q no hubo pagos entre las partes (solo se hizo el 1° recibo – común -).
• El alquiler mensual fijado en contrato fue de $ 170 y el plazo de 04-2009 a 04-2010, desde entonces no se renovó.

Estoy manejando algunas Opciones:
a) NO indicar ningún importe en el parámetro alqs devengados ya q priorizando la realidad económica, más allá de ese contrato, el padre presta el inmueble a su hijo en forma gratuita.
b) Respetar la existencia del contrato, entonces declarar $ 680 de alquileres devengados en los primeros 4 meses del año 2010 ($ 170 * 4 meses, de 01 a 04-2010), q serian los meses en q estuvo vigente el contrato durante el añ0 2010

** Será necesario realizar algún contrato de comodato entre las partes teniendo en cta q se trata de padre e hijo ?

Por otro lado, en Form. 183/F de Monotributo este contribuyente declaró un domicilio real distinto del comercial (inmueble prestado x padre), lo cual es correcto, pero en sist. Regitral de Afip figura q ambos domicilios son iguales y corresponden a la dirección en q el Monotributista desarrolla la actividad comercial. Será conveniente realizar el cambio de domicilio real ?

Muchisimas Gracias ¡!

Lady Strategy dijo...

che, esto es un blog sobre experiencias de compras, no un consultorio tributario!

la idea es contar el proceso antes de hacer una compra importante, para tener mejores precios, o mejor calidad, o mejor servicio..

en el caso, compartiamos algo que podia suceder si compraban dolares mas alla de su capacidad contributiba declarada.


igual para ponerle onda.. te cambia algo en la recategorizacion?
y 2do te estan llegando mal las comunicaciones de la afip?

saludos,

Anónimo dijo...

Hola, gracias x la honda, la recategorización hay q hacerla si o si porque se supera el parametro de ingresos, o sea q el parametro alquileres NO incidiria en la recategorizac....y la 2da consulta no entendí.
Me enganche en el blogs porque note q era super interesante lo del tema de la compra de dol. y me parecio bueno compartir algunas inquietudes...Gracias !!

Saludos

Soluciones.. dijo...

Coincido con LadyS en el analisis que deja entrever con sus 2 preguntas,
En ganancias hay algo que se llama "valor locativo", que dice que por mas que no alquiles un bien inmueble, tenes que pagar lo que hipoteticamente cobrarias de ganancias por el inmueble no alquilado... asi que me parece que al padre le conviene tener fijado ese valor en un contrato y por ende el hijo lo tiene que tener en cuenta en sus papeles de trabajo. Ergo, si no tienen efecto en la recategorizacion, es mas el interes del padre de que quede bien documentado que del hijo..

lo del domicilio, si las cartas de la afip te llegan bien, no es un problema grave. por supuesto, si hay algo que no se condice con la realidad siempre podes regularizarlo mediante el sistema registral.

Anónimo dijo...

Estimados les agradezco enormemente las respuestas, entiendo el analisis, y les cuento q el padre creo deberia presentar Bs personales pero no tiene ints en hacerlo; en Ganancias de mín. tendría q ptar la DJ informativa (x su sueldo) pero sé q no lo hacia...Pero, debo poner mayor atención en el hijo Monotributista y entiendo q indicar un alquiler tan bajo ($ 680) y correspondiente a 4 meses del 2010 (teniendo en cta q el contrato venció en abril/2010 y q desde entonces no hay nada - ni contrato alq. ni comodato ni pago entre las partes -) podría llamar más la atención q poner “0” directamente.
Ahora q seria recomendable p/ cubrir el bache desde 04.2010 a la fecha y a futuro ?.
Convendrá no formalizar ningún contrato y de ultima decir q el padre se lo presta - q es la verdad - e indicar “0” en alq devengados; ó, convendrá un contrato (sin sellar) renovando el alquiler desde 04.2010 a 04.2011 (en ese caso se declararía en recategorizac. alquileres dev. x $2040) ó será mejor un comodato gratuito (sin sellar) de 04-2010 hasta 04-2011 (en este caso NO consideraría los alqs. de los 4 meses de 2010). Digo sin sellar xq x las fechas ya no se podría, con lo cual estos contratos solo tendrían validez entre las partes pero no frente a 3ros.
También manejaron la opción de q el padre cediera gratuitam. el inmueble al hijo pero x el momento no se realizó, quizás en el 2011 prospere.

Con relación a las cartas de Afip aún no ha recibido; pero de adecuar en sist registral los domicilios (q creo es lo correcto) será mas notorio q vive en uno y en otro desarrolla su actividad (y como este no es propio, debiera demostrar q lo alquila o q se lo prestan)
Desde ya muchas gracias ¡!!!!!

Lady Strategy dijo...

como dije antes... esto excede completamente al blog y su espiritu.. y no tienen nada que ver con el post.

temas tan especificos, Necesitas ir a un contador, llevarle todos los papeles y pagarle la consulta.

Saludos,

LadyS

Anónimo dijo...

hola a mi me llego la 729 la cuiestion es que yo compre dolares y euros para unos familiares por que no tenian tiempo para ir ellos a comprar yo tengo un trabajo que no gano mucho que tendria que hacer si me llegara otra nota tendria que presentar a las personas que le compre para que declaren que eran para ellos , desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola yo tengo 4000 dolares y los vendo en negro y vuelvo a comprar los 4000 y asi sucesivamente dia a dia con distintas personas!!!! que problema podria llegar a tener?? desde ya muchas gracias por la ayuda

HERNAN dijo...

HOLA , MI MUJER RECIBIO " REMESAS FAMILIARES DE ESPAÑA " EN REALIDAD ELLO NUNCA COMPRO DOLARES SOLO QUE EL BANCO BBV SE LOS DA EN DOLARES HABRÁ RECIBIDO UNOS USD 7500 POR UNA ENFERMEDAD DE UN FAMILIAR QUE FINALMENTE FALLECIO !! ES UNA CRTA INDUCTIVA QUE DEBO HACER ? GRACIAS

Cecilia Stephanie dijo...

Hola!
Hoy 19/04/2011 me ha llegado una carta de la afip haciendo mención a la campaña 817, que no se en que se diferencia de la que publicaste, porque es exactamente la misma.
No soy monotributista, hace 6 meses que trabajo para una empresa internacional y cobro unos 2500 por mes (pesos..no?). Estuve realizando unas compras por Ebay, tales como remeras, cds y auriculares...será por eso? No entiendo nada.Y compré afuera porque sale mas barato que acá! de que me están hablando?

Muy bueno el blog!
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola me llego la 817 !!
yo soy docente y cobraba en 2010 aprox $ 2800, he recibido remesas familiares de españa ( calculo que por usd 4000 ) la verdad no conservo los comprobantes !!
estoy casada con 2 hijos y mi marido tambien trabaja calculo que para esa fecha cobraba $ 3000
esperare por si llega otra carta ya que esta es inductiva, pero por las dudas voy preparando algo, en realidad yo no compre dolares me los mandarosn de españa como ayuda familiar
que me aconseja , muchas gracias

Lady Strategy dijo...

Cecilia, si usaste la tarjeta para compras en el exterior. SI, es por eso. Tambien se cuentan como divisas adquiridas.


Anonimo y Hernan:
El caso de traer plata de afuera es un caso para revisar. Porque todo lo que es "ganancia de fuente extranjera" esta grabado y hay que hacer declaracion jurada por ello. No se si en tu caso, la situacion de que sea "ayuda familiar" se diferencie en algo.
Yo te diria que consultes con un profesional, porque si tenes que tomar algun recaudo por esas remesas, mejor tomarlo lo antes posible.

Anónimo dijo...

Que MUY BUENO este blog, muchas gracias!!!!! Es triste estar en esta situacion, yo recibi la carta/campaña 817 por la compra de dolares para mis hijos, no se donde estan los recibos pero creo que ellos tienen forma de justificar sus ingresos son monotributistas pero por ahora no les dire nada para no preocuparlos. No pregunto nada porque ya vi preguntas similares. Gracias de nuevo

Lady Strategy dijo...

anonimo, intenta no comprar mas a tus hijos. Que no sean vagos y compren ellos, aunque sea por internet si no tienen tiempo!

Es mejor pagar 1 o 2 centavos mas por hacer la compra electronica, que comerse el garron de tener que ir y pagar una multa.

El tema con la afip, es que despues hay que presentarle papeles para demostrar como fue la cuestion.

Tal cual, si solo es la de "induccion" por ahora no tenes que demostrarle nada a la afip. Pero.. que todos vayan guardando los papeles (declaraciones juradas, pagos del monotributo, etc), por si el dia de mañana llega la otra nota.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, mi consulta es sobre la compra de dólares vía web. Tengo una cuenta en pesos y otra en dólares en el mismo banco. En la página del banco esta la opción de transferir de la cuenta en pesos a la cuenta en dólares, (el valor del cambio obviamente es unos puntos arriba). He leído que sugieres comprar dólares por la web ... Te refieres a esta modalidad? , la AFIP no revisa estos movimientos? . Gracias desde ya por tu atención.

Lady Strategy dijo...

Si, la afip revisa los montos bancarios. Son muy faciles de revisar.

Lo que yo sugiero, es que nadie le diga a la afip "mi hijo/marido/señora/papa no tiene tiempo y se los comprè yo"
porque si una persona tiene su dinero ganado en buena ley, pagando sus impuestos correspondientes, hace dos clics y ya compro sus dolares. El tiempo no es una excusa muy creible. Ademas, seguro que estas personas, no tienen ningun documento que avalen que estan comprando en nombre de otra persona.

En general, las cuentas sueldo, ya estan blanqueadas por tu empleador... ¿me capisce?,

Entiendan que en este blog, siempre se piensa de la "buena fe" y legalidad de los fondos.. salvo que ustedes me indiquen lo contrario... Y claro, hay que saber leerme entre lineas.

Anónimo dijo...

hola, a mi tambien me llego una carta similar a la que mencionas, durante mas de 2 años estuve en la categoria "B" durante el año pasado cambie cheques del exterior en el banco piano. que me dan un promedio mensual de 7700 pesos y les facturaba al banco por un tema que ellos me decian que presente la factura para saber la procedencia del dinero. El tema es que este año en febrero hice una modificacion de datos pasandome a la categoria "E" para no tener problemas ya que este año tengo ingresos promedio con esos cheques de 5700, la carta me llego en abril, posteriormente a mi modificacion de datos.
Hablando con un contador de la afip que conozco me dijo que me quede donde estoy que esta bien lo que hice, y que vaya viendo que pasa y si es necesario y que en setiembre ahi recien vea si me vuelvo a recategorizar mas arriba,
pero que el cree que es muy dificil que me caigan con mas cartas ya que al no tener bienes y no haber realizado compras importantes, es solo un exceso de categoria no lo consideran tan grave como para llegar a esos niveles.. saludos y espero tu opinion

Lady Strategy dijo...

Si el contador te dijo que estaba bien, le tengo fe.

lo que si, si estas facturando hacia afuera, capaz tenes que tener factura electronica... he leido por la web que ahora hay un monton de gente que tiene que tener habilitada esa opcion.

de paso te pregunto, el banco piano te hace el ingreso de divisas mediante el BCRA?

Anónimo dijo...

Mira yo cambio cheques, el cliente no me pide que le facture, mi profesion es artistica soy ilustrador y facturo solo para que el banco vea que el origen de los fondos sea licito, el ticket que me entregan dice entre algunas cosas: Concepto BCRA . Compra para tenencia de billetes extrangeros y hay uno codigo M-E: 2 Dolar estadounidense cheque..en realidad es asi..figura como que yo les vendo el cheque a ellos y me lo cambian en dolares, eso

Anónimo dijo...

Hola, soy empleado en relación de dependencia, trabajo para una multinacional, pago ganancias por absolutamente todo y tengo un bruto de unos $ 15000.
¿ te parece que puedo tener problemas si compro algunos dolares ?

Sebastián dijo...

Me gustaría preguntarte porque tengo una duda. Comencé a trabajar hace 2 meses e hice una compra de 4.000 usd hace unos días para un familiar. Anteriormente he trabajado hasta diciembre de 2009. Es probable que pueda demostrar que compré los 4.000 usd con los ingresos que tuve hasta diciembre de 2009, dado que con los ingresos de 2011 no podría haberlos comprado.
¿Me preparo para recibir la carta?
Muchas gracias por tu tiempo

Lady Strategy dijo...

1.- NO COMPREN A NOMBRE DE OTROS.
2.- Compren lo que puedan demostrar segun sus ingresos.

Estos dias se habla de todavia hacer controles y declaraciones juradas por compras de dolares de montos ya ridiculos...

Sebas, en tu caso, la verdad que no se si te va a llegar o no. yo no soy de la afip ni mucho menos.
Pero tampoco se como te prepararias, si no tenes ingresos demostrables.
En tal caso, que se prepare tu familiar, para saltar por vos.

al anonimo que trabaja en una multinacional, por favor que diga donde tenemos que tirar el CV... !!

Anónimo dijo...

MARCELO DIJO:
COMPRE DOLARES EN EL PERIODO 2007/08
LUEGO NO COMPRE NADA DURANTE UN AÑO Y RETOME COMPRANDO DURANTE EL 2010 , ME LLEGO UN REQUERIMIENTO POR EL PRIMER SEMESTRE DEL 2010.
ME PRESENTE E INTENTE JUSTIFICAR CON LOS INGRESOS DE MI SEÑORA, LLEVANDO RECIBOS DE SUELDO DE ELLA ,ME DIJERON QUE NO ERA SUFICIENTE, ENTONCES PEDI UNA PRORROGA DE 20 DIAS, ME LA DIERON LUEGO DE HACER LA NOTA CORRESPONDIENTE.
NO VOLVI MAS Y AHORA CUANDO PIDO MI CONSTANCIA ME APARECE COD. 20014 Y LA LEYENDA "REQUERIMIENTO PENDIENTE"
COMO SIGUE ESTA HISTORIA ? , TENGO QUE ESPERAR UNA NUEVA CARTITA ? , TAMBIEN TE COMENTO QUE CAMBIE (PORQUE ME MUDE) DE DOMICILIO FISCAL. QUE PASA AHORA ?

Lady Strategy dijo...

1ro. No me Grites.

2do. Sigue cuando contrates un contador y te asesore viendo la documentación del caso.
No recomendaria sentarse a esperar, porque te esta corriendo tiempo de intereses punitorios y resarcitorios.

Saludos,

Pablo dijo...

Mas allá de todo me parece una vergüenza que no se pueda comprar dolares de manera libre, después de todo lo único que se esta haciendo es cambiando de moneda no comprando algo en particular. Si harían las cosas como corresponde la gente no se inclinaría tanto por esta moneda y tampoco requerirían de este tipo de controles.
En mi caso hace un año y pico que compro y para mi mamá, lo tengo que hacer porque ella en horario bancario no puede y no va a faltar para hacer eso porque no puede justificarlo y pierde dinero. Entonces? que estoy haciendo mal? nada, pero como vivimos en un país de décima todo lo que hacemos es complicado. No me ha llegado ninguna carta pero ya dos veces me hicieron completar un formulario deprimente tipo fotocopia en el mismo banco donde tenía que poner para que usaba los billetes como si eso cambiara en algo. Seguramente algún día me llegará esa famosa carta porque no trabajo y hace poco compre una propiedad menor (cochera)...a quien le robé? a nadie, mi mamá me regaló la plata...no me pueden pedir que para regalarme plata tenga que hacer documentación, seamos serios.
Muy bueno el artículo y las respuestas.

Lady Strategy dijo...

gracias pablo por tu comentario.
Y si.. es asi, quieren sacar hasta el ultimo peso porque estamos con la soga al cuello.
siempre hubo un margen donde las familias eran libres de hacer lo que quisieran entre ellas. Hoy te soprenderia la cantidad de escrituras que se hacen de donacion de padres a hijos.
que es ridiculo? te doy la derecha en eso!

Anónimo dijo...

En primer lugar: gracias por su tiempo.
Mi pregunta es: cuántos dólares se puede comprar por mes sin que la Afip mande su cartita?

baires dijo...

no es un monton fijo, sino que depende de tu nivel de ingresos.

Basicamente, si cobras 5000 pesos en blanco, no compres 2000 usd (que son mas de 8000 mangos) salvo que vengas ahorrando en blanco.

Ignoro en que proporcion consideran o si hay una base que consideren "minimo de consumo" ó no.

yo se de personas que por 2000 usd ya les llego, ya que no tenian ingresos declarados.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, primero ante todo, gracias por su tiempo!
Trabajo en relacion de dependencia hace tres años y nunca presente ddjj de ig, bs pers y demás porque no fue necesario, el tema es que mis padres van a comprar una propiedad a mi nombre y sólo pueden justificar 1/4 del precio de compra de la misma, es decir que ya sé que voy a recibir una intimación por parte de la afip para explicar como es posible que yo haya adquirido dicho bien sin prestamo alguno, ni donacion, ni ahorros, sólo voy a poder demostrar ese importe y no tengo idea cómo proceder con el resto... por otro lado, si el bien lo adquiero antes de dic/2011 ya voy a tener que presentar ganancias y bienes personales por el año 2011?
gracias

Anónimo dijo...

A mi me llego la carta...estoy en negro y lo q hice fue sacar 5.000 dolares de un plazo fijo q tenia en pesos para cerrarlo (el Plazo fijo esta a nombre mio y de mi mama)pero como ella no puede ir yo retire los depositos pero en vez de sacarlo en pesos q era mucho bulto lo termine sacando en dolares..y me llego la carta?

Q hago?

Santiago dijo...

Hola Lady Strategy, Yo compre 9000 Dólares en mi banco en Junio de 2010 y ya me abrieron y cerraron 2 sumarios. El inspector de la agencia nunca me acepto la domumentacion respaldatoria que le lleve. Mi Constancia de Inscripcion esta Bloqueada. Como termina este cuento? Me van a seguir abriendo y cerrado sumarios? Que es lo maximo que pueden hacerme por comprar dolares? Una multa? Me pueden embargar?? GRACIAS POR TU RESPUESTA! :)

Lady Strategy dijo...

Le contesto a los 3, lo que me parece, pero entiendanme que sin saber numeros y ver papeles, la verdad solo es un comentario de cafe..

Yo personalmente, antes de escriturar un depa, le diria a mis viejos que me hagan la donacion mediante escritura publica. Asi si llegan a vos, vos tendrias tu comprobante de donde sacaste el dinero. La cosa es que si se les ocurre ir por ellos, ellos tendran que demostrar de donde sacaron el dinero...

Sobre el plazo fijo, lo importante no es donde estaba la plata, sino si la misma estaba declarada, o si se puede demostrar que estaba en blanco. si te llego la carta informativa, solamente prepara tus papeles. Si te llego una citacion, contrata un contador ducho para que te responda en tiempo y forma a la afip.

de los 9000 dolares.. pufff.. si no podes demostrar origen de los fondos, te cabe multa seguro. Pero yo no iria de comedido, abogado tributarista o contador para estos casos..

Anónimo dijo...

Hola, a mi me abrieron un Sumario por comprar U$S 9.000... En realidad me lo abrieron porque nunca conteste la nota inicial. La mujer de mi padre me regalo una plata y yo compre dólares. No me aceptan que me lo haya regalado la mujer de mi padre y al día de hoy que sigo con el problema. Que puedo hacer?? Hay alguna forma de contactarte? Gracias

Baires dijo...

uy!! pero vos no me necesitas a mi, vos necesitas un contador tributarista que tenga buena calle o un abogado con llegada impositiva!!!!
lo que si.. por lo que contas, alguna multa o algun "arreglito" te vas a tener que poner. y capaz NO sea poco...

hay una Contadora de confianza, especialista en temas tributarios a la que yo personalmente recurro cuando tengo dudas, porque no solo sabe, sino que tiene calle. Te va a cobrar, obvio, pero es Excelente!
escribile a este mail Gisela Minaglia (todo junto, sin espacios) @hotmail.com .

Saludos y Suerte! despues contanos como te fue!

Anónimo dijo...

Les comento mi situacion, tengo 24 años, laburo y junto lo maximo que puedo para irme a vivir solo. Guardo la plata en el banco en plazo fijo en dolares, por ende todos los mesos compro dolares.

Hace unos meses me llego la carta con la campaña 710.

La cuestion es que averigue por un par de lados y me dijieron que no le diera bola, que yo soy un empleado, por ende no me corresponde ser monotributista y bla bla bla.
La guita que ahorro es mia, ni mis viejos, ni nadie me regalo un peso y es plata que saco todos los meses de mi sueldo.

La cuestion es que ahora me llego otra carta.
diciendome que en el mes de jlio yo elegi ser monotributista...
lo cual no hice...
en la carta dice que la campaña 959.

q hago??

Anónimo dijo...

Yo estoy ganando aproximadamente $7900 neto, y no me dejaron cambiar 700 euros. Y eso que no pago alquiler, tengo el sueldo en blanco y la declaración de ganancias en regla.
ESTOY INDIGNADA! me quiero ir de viaje y voy a terminar pagando una barbaridad en el mercado negro.

Lady Strategy dijo...

La campaña 959 no existe. de hecho en la pagina de la afip encontras esto:
Campaña por Correo Postal N° 959 - Distribución errónea


"Esta Administración Federal aclara que las piezas postales distribuidas por el Correo Argentino e identificadas con el "Número de referencia de esta Campaña: 959" no corresponden a envíos efectuados por este Organismo."

igual, porque no ingresas con tu clave fiscal de empleado, y chequeas que no tengas un alta monotributo, x las dudas? si la tenes, tenes que presentar algun escrito para solucionar el tema. Busca algun contador, para ello.


en cuanto a cobrar 7900 en mano y no poder comprar euros, no se que responderte. Salvo que a mi misma el lunes no me dejaba ni comprar 1 peso y hoy ya me deja comprar al menos 100 ¿?. Porque no presentas un multinota a la afip solicitando la correccion?

cualquier cosa, quien escribio arriba firmando como baires, fui yo misma, ahi tienen el mail de una contadora que les puede dar una mano con las cosas tributarias
Saludos,

Antonela dijo...

Hola. Tengo dudas respecto a esto, yo cambio 100 dólares apróximadamente cada dos meses (soy estudiante universitaria y la plata que me entra es por cuidar chicos, y en verano en un local de ropa, obviamente todo en negro) hasta hace unos meses compraba en el banco Piano, tan sólo con el DNI, no me llegó ninguna carta. Mi pregunta es ¿Puedo seguir comprando dólares sin tener trabajo en blanco ni ninguna factura a mi nombre? En caso de que la respuesta sea negativa ¿Puede mi mamá, quién cumple con los requisitos pra comprarlos, comprar los dólares y meterlos en una cuenta de ahorro, o simplemente dármelos a mí y tener la certeza de que al momento de justificar un gasto que tenga que hacer con este dinero no me pongan trabas al figurar el dinero como de mi mamá y no mío?
Desde ya , muchas gracias.

Anónimo dijo...

señores este pais bananero da mucha risa, yo pregunto quien investiga a la montonera esta que tenemos de presidenta que se robo todo el sur, y tiene millones de pesos, ahhh ya se el puto de oyarbide jajajaja, presa tendria que ir esta hija de mil putas

Anónimo dijo...

soy de la ciudad de la plata, y el presidente de los consejales un tal pacharotti tiene una denuncia por NO pasarle alimentos a sus dos hijitos de 5 y 8 años, ese es el ejemplo que da este gobierno de mierda, chorros, coimeros, mala leche, los hijos de puta investigan al verdulero, panadero, taxista y kioskero, y a estos delincuentes quien los investiga ??? hay que prender fuego la casa de gobierno asi le hacemos un bien al pais, alguien que tenga huevos por favor y saquen cagando a esa garca del poder por favor amiga del dictador chaves la hija de puta y despues habla de los derechos humanos, con todas esas viejas chorras de plaza de mayo. ojala se mueran todos hijos de re mil putas

Anónimo dijo...

Hola, les escribo porque estoy un poco preocupada. Hace dos meses compre una propiedad y ahora tengo que comenzar a pagar bienes personales y ganancias segun me informo el contador. El problema es que no tengo manera de justificar ese dinero ya que eran ahorros de mi marido que fallecio en marzo de 2011 y yo en un momento de desesperacion ya que tengo que mantener a mis tres hijos pequeños, decidi invertir la plata para generar otro ingreso. Que va a pasar ahora ???, que problemas voy a tener ??.Espero su respuesta. Gracias

Lady Strategy dijo...

Si eran ahorros de tu marido, deberia ser perfectamente demostrable.
En tal caso, vos tenes que tener la sucesion judicial y esto es tu comprobante de como obtuviste los fondos.

Ya que tenes contador, ponete en sus manos y blanqueate como corresponde.

Roxana dijo...

Hola, me parecen interesantes y productivos todos los comentarios... Te consulto porque me llegó la famosa "inducción con el formulario 1120", diciéndome que por los cruces de información, yo estaría obligada a presentar la declaración jurada de ganancias... Simplemente tengo 2 dptos, uno de dos y otro de 3 amb, cuyo valor fiscal municipal totaliza unos 70.000 pesos y además un auto modelo 98. Todo eso se encuentra a nombre mío y de mi padre que está fallecido, pero no tengo la sucesión hecha. Soy docente y percibo 8.000 pesos, pero me he extralimitado con compras en cuotas con tarjetas de crédito.
Qué debo hacer y como debo justificar en caso de citación???. Agradeceré tu respuesta.

Roxana dijo...

Hola, me parecen interesantes y productivos todos los comentarios... Te consulto porque me llegó la famosa "inducción con el formulario 1120", diciéndome que por los cruces de información, yo estaría obligada a presentar la declaración jurada de ganancias... Simplemente tengo 2 dptos, uno de dos y otro de 3 amb, cuyo valor fiscal municipal totaliza unos 70.000 pesos y además un auto modelo 98. Todo eso se encuentra a nombre mío y de mi padre que está fallecido, pero no tengo la sucesión hecha. Soy docente y percibo 8.000 pesos, pero me he extralimitado con compras en cuotas con tarjetas de crédito.
Qué debo hacer y como debo justificar en caso de citación???. Agradeceré tu respuesta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lady Strategy dijo...

Roxana,

La 1120 es distinta a la carta que hablabamos de moneda extranjera. y Ante la pregunta ¿que debo hacer? la respuesta es simple: armar una buena carpeta con todos los papeles e ir a un contador publico para que te asesore. Obviamente te va a cobrar, pero son los únicos profesionales que saben verdaderamente de impuestos. Y nadie te va a dar soluciones sin tener toda la informacion y todos los papeles a la vista.

Te puedo dar un par de ideas, como para que prepares tus papeles.

Pero vamos por partes. Una cosa es Ganancias y otra es bienes personales.

En ganancias, cuando se hace una Declaracion jurada por las propiedades que No son casa-habitacion, se debe declarar el valor locativo, aunque no las tengas alquiladas. Es un valor presunto que hay que declarar porque lo marca la ley.

Por tu sueldo, imagino que te descuentan ganancias. Si no te lo dieron este mes posiblemente puedas pedir el formulario F649 de declaracion jurada que hizo tu empresa. Y ademas, todos los recibos de sueldo, tenelos ordenaditos. Si es una escuela privada no esta de más que te saques las dudas

Ademas, por el monto de tus ingresos, pareciera que tenes obligacion de hacer la Declaración jurada de bienes personales (podes chequearlo con el grafico del post que publique ayer ) Para hacer la declaracion o te fumas toda la ley 23966, el decreto 127, la RG (dgi) 4172 y tooooooooooooodas las modificatorias y aclaratorias de ley, decretos y resoluciones o mejor... llevale los papeles a tu contador. Te va a cobrar obvio, pero te aseguro que es mucho mejor pagarle a alguien que sepa del tema y dormir tranquilo.

En bienes personales.. es distinto: en cuanto a los inmuebles La declaracion se hace por el mayor valor entre el precio de compra (amortizado) y el fiscal.

Y la sucesion indivisa, (los bienes a nombre de tu padre) es una "persona diferente" a vos.. no se como esta tu tramite de sucesion, asi que ahi hay un tema legal del cual no se suficiente y no te puedo dar ninguna ayuda.

Ademas de eso te cuentan un 5% de los valores de tus bienes como "bienes del hogar". Si con toodos tus bienes (excepto algunos que estan exentos en la ley, como la plata en caja de ahorro) no pasas los 305.000 pesos seguramente tu declaracion de Bienes personales va a dar Cero pesos a pagar. pero No presentar una declaracion jurada obligatoria puede acarrarear una multa.. asi que mejor presentarla.

Entonces, junta papeles de escrituras, boletos de compraventa, tus recibos de sueldo, tu registro automotor, si tenes extractos bancarios al 31/12, saldos en cuentas comitentes, y llevaselos al contador!

Saludos

Roxana dijo...

Lady Strategy, gracias por tu respuesta!!!. Te aclaro que trabajo en escuelas municipales y que sí me descuentan ganancias, pero lo que tendré que averiguar es si me dan el formulario F649 (cosa que dudo porque no ví que nadie lo pidiera). Estoy más que preocupada (como a todos los que caen en esta situación), no tengo iniciada la sucesión y además debo aclararte que el segundo inmueble que tengo está hipotecado y no está hecha la cancelación porque en ese interín fue el fallecimiento de mi padre... Estoy recomplicada, con el agregado de la anguatia por la pérdida de mi ser querido!!!!. Odio estos tramiteríos que sólo les recaen a los simples trabajadores de toda una vida y NO A LOS GRANDES EVASORES!!!!...
Pregunto: puedo confiar en los links de contadores que dejaste o consultar a Gisela Minaglia???...
Te agradezco tu respuesta y tu tiempo!!!-

Lady Strategy dijo...

Roxana,
Si, podes contactar a Gisela, te va a sorprender lo que sabe de impuestos para ser una persona que aún no tiene 30 años! Es la persona que siempre me saca las papas en el fuego!!!
Pedile un presupuesto a ella y a todos los contadores que conozcas y asi podes comparar los honorarios y elegir a quien te brinde confianza.
Este es un blog que se basa en buscar la mejor combinacion de precio-calidad... con los contadores es igual, uno tiene que buscar a alguien que lo haga sentir seguro, y cobre algo que te permita saber que no es ningun chanta que va a llenar cualquier cosa, ni ningun usurero.

lo que queria decirte, es que lo desdramatices, es cierto que todos odiamos la burocracia, pero con presentar los tramites ya esta. te olvidas hasta el año que viene y a lo sumo, en caso de que los presentes mas tarde, no pasa de una multa.

Los problemas con la afip se dan cuando NO presentas o Mentis en una declaracion jurada, porque cruzando datos la Afip esta afiladisima ultimamente; y ahi las multas son mas graves, y corre el riesgo de caer figuras como "lavado de dinero" y "defraudacion al fisco"..

oxana dijo...

Ok Lady Strategy, seguiré tus sabios consejos....
Mil gracias nuevamente...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, les cuento que hace 18 meses me vine a vivir a francia, aca estoy comprando a full con la tarj. de credito, menos d 1000usd porque es lo que el banco me da de limite, puedo tener algun problema?.